13 de diciembre de 2012

PRONOMBRES Y ADJETIVOS INDEFINIDOS



"Algunos olores te llevan a momentos pasados"

Lee los siguientes ejemplos:

-Aquí hay algo - Aquí no hay nada.
-Aquí hay alguien -
 Aquí no hay nadie.
-¿Tiene algún problema? - No, no tengo ningún problema. 
(No, no tengo ninguno).

Excepción:
ninguno -na. 1. El indefinido ninguno, ninguna puede funcionar como adjetivo: No tengo ninguna amiga actriz; o como pronombre: No ha venido ninguno. Carece de uso en plural, salvo con sustantivos que se usan en plural con sentido singularNo tengo ningunas gafas con esa forma; en enunciados negativos de valor enfáticoYa no somos ningunos niños; con plurales expresivos: No tengo ningunas ganas de ir al cine. 

Diccionario Panhispánico de dudas.

Tal vez te ayude la traducción en inglés:

Algo (something) y nada (nothing) se refieren a cosas.
Alguien (someone) y nadie (nobody) se refieren a personas.
Alguno/a/os/as (some, any), ninguno/a/os/as (no, (not) any).

1.Ahora completa los espacios en blanco según corresponda.

1. En esta caja no hay __________.

2. Los bancos están cerrados. No hay __________ abierto.

3. María, ¿Hay ___________ en su casa?

4. De esta situación, hay ___________ que me preocupa.

5. ¿Tiene usted __________ libro de español?
   - No, no tengo _________ libro de español.

6. ¿Puede prestarme un diccionario?
    - Lo siento, no tengo ___________.

7. Tengo que hacerle __________ preguntas.

8. ¿Tiene que hacer _______________ esta tarde?
    - No, no tengo que hacer _______________.

9. ______________ de estas frases me parecen extrañas.

10. ______________ veces todo parece muy difícil.
     - No se preocupe, _______________ día todo será fácil.

12. ¿____________ más señora? No, _____________ más.

13. ¿Alguien quiere café? No, _____________ quiere café.

14. ¿Tiene _______________ pregunta? - No, no tengo _____________.

15. ______________ clientes se quejan del servicio de cafetería.

16. No ha venido___________.

17. Ella no dijo ___________de eso.

18.Tiene _______________ de dinero.

19. No he visto a ________________.

20. No he visto________.

21.___________llama a la puerta.

22. No tengo ___________ que decirte.

23. ¿Has comido __________?

24. ¿Has oído a__________?

25. ¿____________ha visto al profesor?

26. No quiero hablar con____________.

27. A__________le gusta que hablen mal de él.

28. Ayer no estuve con _________.

29. Hola, ¿Queréis ________de beber?

30. Nunca he visto _____ parecido.

31. ¿Desean _____ los señores?

32. No puedo decirte________ más.

33. Hay _____ en ti que no me gusta.

34. Es mejor no decirle _________.

35. Buenos días ¿Tiene __________ para la tos?

36. Solo gano mil euros al mes, pero menos es__________.

37. Siempre se cree que es ____________ importante, pero en realidad es un don ____________.

38. Estas cosas solo lo saben_________.

39. Este collar no es _____________caro.

40. Creo que esa chica tiene ____________ especial.

41. No hay ________ coche en este garaje.

42. Has visto ___________. No, no he visto _______________.


2. Escucha la canción del grupo Ketama:



Quien te enseñó a atormentar así, mala mujer
Solo el dolor dejas en mi, dejas en mi...
Tu fría piel, ganar o perder, que mas me da
Si paso las noches en vela, hasta el amanecer...
Que inutil es intentar olvidar
Las veces que he besado tu cuerpo
Veneno que nunca se va...

Si alguna vez me ves llorando
Dile que la quiero, que estoy enamorado
Dile que no puedo olvidar el pasado
Si alguna vez tu me ves llorar...
(Bis)

Devorando el tiempo y hasta el amanecer
Dejándome el alma en la madrugada otra vez...
Quien te enseñó, quien te enseñó a amar y odiar
No sé porqué perdí las ganas de vivir, porque...

Que inútil es intentar olvidar
Las veces que he besado tu cuerpo
Veneno que nunca se va...

Si alguna vez me ves llorando
Dile que la quiero, que estoy enamorado
Dile que no puedo olvidar el pasado
Si alguna vez tu me ves llorar...
Si alguna vez, me ves llorando
Dile que la quiero, que estoy enamorado
Dile que no puedo olvidar el pasado
Si alguna vez...

La ira que nos erró no cura el tiempo ni olvido
Las horas vacías, dejaste en mi vida el dolor...

Si alguna vez...



3. Responde las siguientes preguntas:

1. ¿Hay alguien cerca de ti?

2. ¿Hay algún estudiante que no está en clase?

3. ¿Hay alguna estudiante alemana en el centro?

4. ¿Hay algo de beber en tu clase?

5. ¿Hay algún menor de edad en el centro?

6. ¿Hay alguien en la clase de enfrente?

7. ¿Algún estudiante está mirando el móvil?

8. ¿Alguien está comiendo chocolate cerca de ti?

9. ¿Hay algún móvil con "WhatsApp" en clase?

10. ¿Hay algún día de fiesta este mes en España?

11. ¿Hay algún chico chino en la biblioteca?

12. ¿Hay alguien en el servicio/baño?

13. ¿Hay algún póster con algún famoso español ?

14. ¿Hay alguna película de Pedro Almodóvar en el centro?

15. ¿Conoces algún estudiante que hable más de dos lenguas?


Si quieres conocer las soluciones, envía un correo electrónico con el ejercicio completo a: democrito4343@gmail.com

2 comentarios:

Gracias por tus comentarios.